Nuestros programas temáticos

Organizamos nuestro trabajo priorizando cuatro aspectos que consideramos relevantes para nuestro contexto.
Cada programa enfoca su atención desde la Justicia Social, las perspectivas de género, juvenil y de diversidad. Siempre resaltando los aspectos positivos del ejercicio de la sexualidad libre y placentera.

Adolescentes, Autonomía y Sexualidad

Esto es una imagen. En la imagen se muestra una chica con dos trenzas explorándose con una mano y sujetando un lubricante con la otra, debajo hay un letrero en el que se lee el nombre de este programa.

 

El programa Adolescentes, Autonomía y Sexualidad (AAS) se enfoca en visibilizar y fortalecer la ciudadanía sexual de adolescentes y jóvenes, reconociendo su autonomía y su derecho a ejercer y experimentar su sexualidad como un componente central de su bienestar y placer. Para ello, realizamos actividades que fomenten el ejercicio de su autonomía para que puedan decidir sobre su cuerpo, su vida y aspectos relacionados con su desarrollo.

Busca promover la Educación Integral en Sexualidad, el respeto a la autonomía sexual de adolescentes y aumentar la voluntad política para atender las necesidades de adolescentes y jóvenes en las políticas públicas.

Desarrollamos estrategias innovadoras para difundir información e insumos para el ejercicio placentero de la sexualidad y de los derechos sexuales, fomentando la construcción de entornos que propicien el respeto al derecho a elegir el propio plan de vida y las condiciones para su exigibilidad, el acceso a servicios de salud sexual incluyendo el aborto, así como para la detección y prevención de la violencia, VIH y otras ITS.

adolescentes@balancemx.org

In @sentirbonitomx

Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA

El Fondo MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) funciona a escala nacional en México, apoyando a mujeres y otras personas gestantes de todo el país a acceder a aborto legal y seguro. El Fondo MARIA trabaja para que haya un contexto legal y social en México que permita, respete y promueva el derecho a elegir un aborto como resultado legítimo de un embarazo no deseado o que no se puede continuar, aprovechando el marco legal que existe en la Ciudad de México para acotar las brechas de desigualdad.

Desde su creación en mayo de 2009, ha apoyado a más de 13,000 mujeres en sus procesos de aborto. Además de dar apoyo financiero y logístico, como transporte, alojamiento, alimentación y/o medicamentos, para quienes buscan abortar, el Fondo MARIA capacita y trabaja con doulas de aborto voluntarias que brindan acompañamiento integral durante las experiencias de aborto. También realiza investigación sobre estigma relacionado a aborto con la intención de disminuirlo a través de sus actividades, y fortalece las habilidades de enlaces estatales que trabajan por el aborto seguro en sus contextos locales.

Teléfonos: 800 832 7311 / 5552435054 (CDMX y Área Metropolitana)

contacto@fondomaria.orgwww.fondomaria.org

in @FondoMARIAmx

Esto es una ilustración. En la ilustración se muestran MARIA, la imagen del Fondo MARIA, sonriendo y levantando la mano para saludar.

 

Identidad Sexual

Esto es una ilustración. En la ilustración se muestran dos mujeres desnudas, una frente a la otra, ambas alegres, explorándose.

 

Este programa se enfoca en el fortalecimiento de liderazgos de mujeres de la disidencia sexo-genérica, incidencia basada en evidencia y el alcance entre colectivos y organizaciones a nivel nacional, regional y global. Desarrollamos protocolos de atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la disidencia sexo-genérica, difundimos los derechos sexuales entre adolescentes y jóvenes, y promovemos el respeto a la diversidad sexual en nuestra sociedad. Generamos espacios de diálogo y conexión entre mujeres de la disidencia sexo-genérica y campañas de visibilización de lesbianas y bisexuales.

Buscamos construir propuestas transformadoras que permitan que las personas puedan ejercer sus derechos humanos y desarrollar su identidad sexual en libertad.

id.sexual@balancemx.org

Libertad y Ambiente Seguro

El programa Libertad y Ambiente Seguro (LiberAS) se enfoca en el fortalecimiento de capacidades para prevención y respuesta a la violencia sexual y basada en género.

Desarrollamos herramientas y estrategias de respuesta a la violencia* desde un enfoque restaurativo antipunitivista que ponga a las víctimas** en el centro fortaleciendo su agencia y autonomía en cada paso del proceso.

Buscamos construir propuestas e incidir en la mejora de servicios de atención a la violencia* tanto a nivel local como federal.

Generamos espacios de diálogo para discutir con otres temas relativos a la violencia, cómo la enfrentamos y cómo la prevenimos desde distintas visiones y espacios.

Buscamos promover enfoques positivos que no sólo nombren lo que no queremos en nuestras relaciones y espacios, sino que coloquen en el centro lo que sí deseamos construir en ellos.

*Violencia sexual y basada en el género.

**Usamos el término víctima para hacer alusión a una situación que una persona está atravesando temporalmente y no cómo una etiqueta negativa que la define.

liberas@balancemx.orgwww.liberas.org

En la imagen se muestra una mujer con el puño levantado. A su alrededor hay elementos botánicos, y abajo se lee "libertad y ambiente seguro"