Modelo de Atención y Prevención del VIH

Submitted on April 13, 2016
La transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), unida a otras variables como la pobreza, el analfabetismo o las desigualdades de género, ha tenido a nivel mundial impactos negativos para la salud de los pueblos y el desarrollo humano de las naciones de todo el mundo.

Cada día adquieren el VIH 15,000 personas en todo el mundo, lo que equivale a 5.4 millones de infecciones anuales. Más del 50% de las nuevas infecciones por VIH se producen en jóvenes de 10 a 24 años de edad . No obstante, la epidemia del VIH-SIDA se ha venido incrementando en los últimos años, de forma acelerada entre las mujeres. En México, una de cada cuatro personas que vive con VIH es mujer, además el sida, constituye la séptima causa de muerte entre las mujeres de 25 a 34 años de edad .

La constante desigualdad en el ámbito de los derechos económicos, sociales y culturales contribuye a reproducir la inequidad en las mujeres, colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la violencia y otras formas de abuso, factores que aumentan el riesgo de las mujeres al VIH. A pesar de ello, la mayoría de los estados en sus respuestas oficiales al VIH y sida no toman en cuenta dichos factores.