Anuncio de selección para la Dirección Ejecutiva de Balance A.C.

Submitted on September 14, 2018
A nombre del Consejo Directivo de Balance, A. C., tengo el placer de comunicar la selección de Oriana López Uribe como la nueva directora ejecutiva de esta organización.

Esto es una fotografía que muestra a Oriana, la nueva directora. Oriana López Uribe es comunicóloga social por la UAM-Xochimilco y ha trabajado en Balance desde el 2007, coordinando el programa del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, para incrementar el acceso a aborto seguro en México, y desde el 2014 ha servido en Balance como subdirectora.

Oriana comenzó su activismo hace 17 años en Mexfam como voluntaria, donde desarrolló estrategias para brindar servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes. También trabajó en IMSS oportunidades impartiendo talleres de desarrollo humano para mujeres y jóvenes de zonas rurales. Ha participado en procesos de incidencia política en materia de derechos sexuales y reproductivos a nivel nacional, regional e internacional, en procesos como la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, la Conferencia Mundial de Juventud, la Comisión sobre Población y Desarrollo, entre otros. Fue integrante de la Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights, y actualmente es integrante de la alianza global RESURJ (Realizing Sexual and Reproductive Justice) y la Red Regional Vecinas Feministas.

En el 2011 recibió la medalla Omeccihuatl, del Inmujeres DF, por su compromiso con la salud y los derechos de las mujeres por su labor como coordinadora del Fondo MARIA y, en ese mismo año, recibió un reconocimiento de la World Association for Sexual Health por su labor en el campo de la salud sexual de las y los jóvenes.

Oriana se define a sí misma como feminista y pansexual, con una visión crítica sobre la sexualidad que va más allá de cajas y etiquetas, la cual ha utilizado para implementar programas y talleres que promueven la reflexión y el cambio social y cultural en estos temas.

Oriana empezará a ejercer como directora ejecutiva de Balance a partir del 14 de septiembre de 2018. Estamos seguras como Consejo que Oriana desempeñará un papel excepcional en esta nueva etapa en Balance, manteniendo las fortalezas de la organización y promoviendo los cambios necesarios para mejorar en las áreas de oportunidad y seguir creciendo como organización. Mucho más importante es nuestra confianza en el compromiso de Oriana con los derechos sexuales y reproductivos y su capacidad de liderar al equipo, siguiendo la línea crítica y propositiva que caracteriza a Balance.

Enhorabuena por esta nueva etapa, para Balance y para Oriana.

Atte.

Laura Villa Torres, Presidenta del Consejo Directivo de Balance, AC