Teoría del cambio

En nuestra Teoría de Cambio deseamos una realidad en la que las mujeres y adolescentes gocen de autonomía sexual, en un contexto habilitante para que exista la libertad y el placer; donde la sexualidad sea plenamente reconocida como fuente de bienestar por toda la sociedad. Utilizamos el concepto de justicia sexual y reproductiva aplicando el marco de justicia social a la sexualidad y la reproducción; es decir, buscamos cambios concretos para la vida de las personas.

Queremos que existan las condiciones para que cada persona pueda ejercer sus Derechos Sexuales en plenitud. Reconocemos que las personas pueden ejercer su sexualidad con autonomía y libertad sólo cuando existe justicia social en su contexto. Por ello trabajamos sobre políticas y programas que garanticen la autonomía sexual de mujeres y adolescentes. Trabajamos por la justicia sexual y reproductiva en complicidad con feministas de México, América Latina y el mundo.

Presentación

Utilizamos el concepto de justicia sexual y reproductiva aplicando el marco de justicia social a la sexualidad y la reproducción; es decir, no queremos cambios legales o políticas públicas que no impacten la vida de las personas. Trabajamos para que existan las condiciones para que cada persona pueda ejercer sus Derechos sexuales y Reproductivos en plenitud.

Reconocemos que las personas pueden ejercer su sexualidad y reproducción con autonomía y libertad siempre y cuando exista justicia social en su contexto. Por ello buscamos la participación de nuestra organización en espacios de participación política, programas y acciones dónde podamos incidir en la toma de decisiones que garanticen los Derechos Sexuales y Reproductivos. Trabajamos por la justicia sexual y reproductiva con alianzas a nivel local y en América Latina y con redes feministas nacionales e internacionales.

Trabajamos desde las perspectivas de género, juvenil y de diversidad sexual en todos nuestros programas. Optamos por incentivar liderazgos y brindamos herramientas y acompañamiento a mujeres y adolescentes, para detonar procesos de reflexión crítica.

El modelo ecológico de Balance

Nuestra Teoría de Cambio

Queremos una realidad en la que las mujeres y adolescentes gocen de autonomía sexual, en un contexto habilitante para que exista la libertad y el placer; donde la sexualidad sea plenamente reconocida como fuente de bienestar por toda la sociedad. Creemos que para lograr la realidad que deseamos se requieren resultados a corto (2 años), mediano (5 años) y largo plazo (10 años), en todas las esferas de nuestro modelo ecológico.

Resultados a 2 años

En la esfera de medios esperamos lograr los siguientes resultados:

  • Mayor presencia del trabajo de Balance y de sus mensajes en los estados.
  • Un aumento de los mensajes positivos sobre el ejercicio de la sexualidad e identidades de mujeres y adolescentes.

En la esfera de leyes y políticas esperamos lograr los siguientes resultados:

  • Que el próximo Plan Nacional de Desarrollo y sus programas incluyan acciones para la garantía de los derechos sexuales de las mujeres y adolescentes.
  • Que exista más evidencia y herramientas para la efectiva implementación de las políticas públicas sobre sexualidad.

En la esfera institucional esperamos lograr el siguiente resultado:

  • Un incremento en el posicionamiento de la justicia sexual y reproductiva dentro de espacios regionales e internacionales de la agenda de desarrollo 2030.

En la esfera comunitaria esperamos lograr los siguientes resultados:

  • Alianzas estratégicas más efectivas con personas tomadoras de decisión y actoras sociales.
  • Un incremento en el acceso de mujeres y adolescentes a servicios de aborto y atención de la violencia, desde el marco de justicia sexual y reproductiva.

En la esfera individual esperamos lograr el siguiente resultado:

  • Un aumento en la disponibilidad de la información y herramientas sobre los temas de violencia y derechos sexuales y reproductivos, en el marco de justicia sexual y reproductiva, para mujeres y adolescentes.

 

Resultados a 5 años

En la esfera de leyes y políticas esperamos lograr el siguientes resultado:

  • Aumentar la concordancia de las políticas públicas con el marco de justicia sexual y reproductiva relacionadas con la educación, la juventud, la salud y el género.

En la esfera institucional esperamos lograr los siguientes resultados:

  • Un aumento del discurso positivo, desde el marco de la justicia sexual y reproductiva, en tomadores de decisiones y otros actores sociales.
  • Que la justicia sexual y reproductiva se encuentre incorporada en la perspectiva institucional y en las políticas públicas.

En la esfera comunitaria esperamos lograr los siguientes resultados:

  • Un aumento en las actividades e iniciativas en los estados a favor de la JSR realizado por aliadas locales.
  • Mayor reconocimiento de la capacidad de toma de decisión de adolescentes y mujeres.

En la esfera individual esperamos lograr el siguiente resultado:

  • Que más mujeres y adolescentes se movilicen para exigir el cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

 

Resultados a 10 años

En la esfera de leyes y políticas esperamos lograr los siguientes resultados:

  • La existencia de más políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres y adolescentes en los estados.
  • La implementación real y efectiva de las políticas públicas relacionadas con la sexualidad.
  • Mayor compromiso con la justicia sexual y reproductiva en la implementación de las políticas públicas de las instancias gubernamentales.

En la esfera institucional esperamos lograr los siguientes cambios:

  • Presencia de la justicia sexual y reproductiva en las políticas públicas de las instancias gubernamentales relacionadas con educación, juventud, salud y género.
  • Servicios de salud sexual y reproductiva integrales, que respondan a las necesidades de mujeres y adolescentes.
  • Reducción del estigma y discriminación en servicios de salud para la atención a mujeres y adolescentes.

En las esferas comunitaria y de medios esperamos lograr el siguiente cambio:

  • La reducción del estigma y discriminación relacionados con la sexualidad

En la esfera individual esperamos lograr el siguiente cambio:

  • Que mujeres y adolescentes tengan información y herramientas para cuidar de su salud y exigir el cumplimiento de sus derechos.

Nuestras estrategias

Sabemos que para lograr lo que nos proponemos en nuestra Teoría de Cambio y alcanzar nuestra realidad deseada necesitamos trabajar en varias direcciones, como ya lo mencionamos en nuestro modelo ecológico; por lo tanto, las estrategias que llevamos a cabo son distintas para incidir en cada una de las esferas del modelo:

Esto es una imagen de un diagrama de flujo explicando las estrategias.

 

Nuestros programas

Haz click en cada uno de los ´íconos de los programas para leer más sobre ellos.

Adolescentes

Fondo MARIA

Identidad sexual