Fondo MARIA: los 13 de la suerte

Submitted on May 6, 2022
Este año Fondo MARIA cumple 13 años de existencia y, a lo largo de ese tiempo, hemos apoyado a más de 13 mil mujeres para acceder a abortos seguros. Para nosotras, esto significa una inmensidad de historias y planes de vida que lograron reafirmarse y cumplirse. Por esta razón, consideramos que el 13 es nuestro número de la suerte y acá te contamos todo lo que este aniversario significa para nosotras.

Acompañar a quienes deciden abortar nos ha permitido al mismo tiempo ser testigas de los procesos, la intuición y la iniciativa de todas y cada una de quienes abren y comparten un cachito de sus vidas para recibir información, escucha y apoyo.

Para que un deseo se cumpla se necesitan muchas más cosas que el mero acto de imaginar, pero, incluso teniendo todo a nuestro alcance, esto no sería posible si no nos atrevemos a soñar.  

via GIPHY

 

A lo largo de los 13 años de Fondo MARIA hemos tenido la suerte de que quienes nos han permitido acompañarles, nos han dado la oportunidad de facilitar y acercar algunas de esas otras cosas necesarias para que cada una materialice sus deseos.

Para nosotras también significa un orgullo inmenso que más de 13 mil mujeres hayan confiado en Fondo MARIA para informarse, solicitar apoyo y acompañamiento. En otras palabras, agradecemos y honramos las decisiones de todas ellas y celebramos el hecho de haber contribuido un poco a la búsqueda de sus sueños y planes de vida.  

Son los 13 de la suerte porque, contrario a lo que nos dicen, los procesos de aborto pueden ser experiencias positivas en nuestras vidas. Para muchas ha significado la reafirmación de sus decisiones y sus planes. La posibilidad de decir “estoy satisfecha con mi vida y no quiero que cambie”. En otras ocasiones, un aborto nos permite iluminar aquellos propósitos que no sabíamos que existían o comenzar a movilizarlos.

via GIPHY

Los deseos, al igual que las historias, son únicos en cada persona. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, hemos identificado que la experiencia que se desarrolla alrededor del aborto puede ser el motor que nos empuje a ponerle nombre a eso que queremos, muchas veces empezamos con preguntas pequeñas que surgen a partir de eso que está ocurriendo en el proceso de elegir y vivir un aborto.

Viajar. Gran parte de nuestro trabajo implica conocer mujeres de otros estados del país. El viaje que realizan a la Ciudad de México para acceder a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ha significado para muchas saberse valientes . La necesidad de atravesar el país para concretar su decisión detona preguntas y posibilidades para el futuro: “¿A qué otras cosas puedo atreverme? ¿Qué otros lugares puedo conocer? ¿Qué otras cosas que no me creía capaz de hacer por mi cuenta puedo lograr?”
 
Salud. Para otras personas, la atención que reciben en los servicios de salud significa la promesa a futuro con ellas mismas a cuidar de su cuerpo, lo que sea que eso signifique para cada quien: comenzar o retomar tratamientos, revisiones anuales, consultas psicológicas, entre muchas otras. Para algunas, la decisión en sí misma está mediada por la necesidad de priorizar su salud.
 
Maternidad. Nos dimos cuenta de que abortar también puede potenciar y exteriorizar el deseo de ser madre, de los hijes que ya se tienen o los que se tendrán. Con esto nos referimos a todas las veces que las hemos escuchado decir que una razón importante para interrumpir su embarazo es el sueño de ser madre algún día pero saben que no están en el momento ideal para hacerlo. O las que dicen que ya son madres y no desean serlo de nuevo para enfocar su atención en la maternidad que eligieron.
 

Y por último en este listado, aunque repetimos que las razones, historias y sueños son únicos y diferentes en cada persona, está el simple deseo de no ser madre. Este motivo es tan válido como el resto y el único que se necesita para abortar.

En todo este tiempo hemos adquirido muchos aprendizajes sobre acompañar y hablar sobre aborto de formas más luminosas. Sin embargo, tenemos pendiente una comunicación más inclusiva con hombres trans y personas no binarias. En Fondo MARIA siempre les hemos considerado bienvenides para acompañar sus abortos, pero también sabemos la importancia de incluirles en las leyes y conversaciones sobre aborto. Por eso mismo, estamos intentando mejorar nuestra comunicación y sus comentarios constructivos siempre son bien recibidos.

Celebramos estos 13 años reconociendo lo revolucionario que puede ser el acto de desear e imaginar las vidas que queremos y lo importante de crear redes que nos acompañen mientras los hacemos realidad.

Fondo MARIA cumple sus 13 de la suerte. ¡13 años, 13 mil abortos acompañados!