Los derechos no se “permiten” o “rechazan”

Submitted on November 5, 2020
El “pin parental” es el nombre que se le ha dado a las iniciativas de reforma que se han propuesto en diferentes estados que incluyen un “permiso” o “rechazo” de madres, padres o tutores sobre los contenidos educativos, en especifico de aquellos relacionados a informar sobre sexualidad, diversidad y género. Pero ¿qué significan en realidad en cuestión de derechos?

Por Lizbeth Quezada Hernández

Estas propuestas toman fuerza desde la desinformación y el miedo que tienen grupos que trabajan en contra de los derechos humanos y contra el ejercicio de los derechos sexuales: el reconocimiento de nuestros propios cuerpos, reconocer qué nos gusta y qué no, decidir de manera informada y libre el uso de métodos anticonceptivos y, fundamentalmente, el poder de decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción.

Transformar la realidad actual implica que las nuevas generaciones cuenten con información veraz, sin mitos ni tabúes, que sea amigable y entendible, que nos resuelva las dudas que tenemos a lo largo de nuestro desarrollo, que nos sirva realmente esa información para la vida y que reconozcamos la importancia del conocimiento para que podamos tomar decisiones informadas y que éstas nos hagan sentir felices.

Este texto fue publicado originalmente en Animal Político. Si quieres leerlo completo haz click aquí.

Una ilustración que dice "Todas las personas somos diferentes e importantes. La Educación Integral en Sexualidad nos permite reconocer y respetar la diversidad."

Ilustración original de @sentirbonitomx